In relation to the SLL module 30070, ERASMUS students were asked to write an online Blog, which involves describing one cultural event (sports activity, cultural visit/excursion, etc.,) they have attended while in the Host country. They were asked to describe the event and reflect on it considering language and intercultural issues/challenges.
By: Grace R.
Durante el mes de octubre, unas amigas y yo participamos en una Carrera Solidaria de Mujeres en el centro de Madrid. Este evento se celebra anualmente aquí en Madrid y en diferentes ciudades de España. Encontramos el evento en los anuncios de noticias locales de la ciudad e inmediatamente nos registramos porque queríamos experimentar este evento cultural que se consideraba de gran importancia entre la comunidad de Madrid. Como teníamos la fecha de la carrera, esto nos permitió armar un plan de entrenamiento y correr por diferentes lugares de la ciudad para prepararnos para la carrera. Esto nos obligó a salir y explorar más áreas de la ciudad que de otra manera no habríamos descubierto. Durante la semana de la carrera tuvimos que ir a un polideportivo local para recoger nuestras bolsas de carrera que incluían snacks, bebidas, camisetas, muñequeras, botellas de agua, bolsas y mucho más. Nos sorprendió la cantidad de mercancía que recibimos, ya que esto significaba que muchas empresas patrocinaban amablemente el evento con fines benéficos.
El domingo 24 de octubre partimos temprano desde nuestra casa hasta la línea de salida de la carrera. Nos sorprendió gratamente ver más de 18,000 mujeres en el lugar, todas vestidas con nuestras camisetas rosas y productos de color rosa. Era fascinante ver mujeres de todas las edades unirse para apoyarse y la organización benéfica contra el cáncer por la que estábamos corriendo. El ambiente era eléctrico, lo que nos motivó a una hora temprana de un domingo por la mañana. Hubo mucho baile y canto en la línea de salida que retrató la amabilidad y la locura de la comunidad española que habíamos aprendido a amar durante nuestros primeros meses en Madrid. Corrimos la carrera en un gran tiempo y estábamos encantadas de cruzar la línea de meta con muchas otras mujeres. Nos dieron bocadillos y bebidas gratis para alimentar nuestros cuerpos mientras escuchábamos música en español y los resultados de la carrera. Pudimos tomar fotografías y hablar con los lugareños y vincularnos con el evento. Fue una excelente manera de conocer mujeres españolas que tenían intereses similares a los nuestros y practicar nuestras habilidades lingüísticas. Después de examinar a Boyle et. al.’s ‘The road less travelled: Cross-cultural, international experiential learning’, es evidente que participar en eventos culturales y sumergirnos en el idioma realmente incrementó nuestra competencia cultural. Al reflexionar sobre la carrera, el evento nos abrió los ojos para sumergirnos en otras formas además de asistir a la universidad y leer notas. Está claro que se necesita una combinación de relaciones tanto personales como profesionales para involucrarse verdaderamente en la comunidad local y sentirse parte de la nación en la que vive. Al participar en estos eventos, se cumplieron los objetivos de nuestro año Erasmus en el extranjero. Sumergirnos es una forma eficaz y eficiente de aprender más sobre las tradiciones y las pautas sociales de nuestra nueva comunidad. La inmersión cultural es una experiencia estresante, especialmente para aquellos participantes que no han visitado previamente el país de estudio, por lo que los eventos culturales son una excelente manera de familiarizarse con un nuevo entorno. Sin duda, aprendimos más sobre nosotros mismos a medida que salíamos de nuestra zona de confort para comunicarnos con quienes nos rodeaban y ser más conscientes de las señales sociales de la comunidad española, lo que aumentó nuestra confianza y nuestras habilidades sociales.
Hay comparaciones drásticas entre este evento y una carrera benéfica en la que participé anteriormente en mi casa en Dublín. Es interesante contrastar las dos razas y reconocer las diferencias en la cultura de los dos países. Sin duda, los irlandeses adoptaron un enfoque más serio en la organización del evento a través de la inscripción, la comunicación en línea y el evento. Fue más estructurado y ordenado, mientras que el evento español sin duda se centró en la atmósfera eléctrica del día y los eventos sociales que tuvieron lugar después. Está claro que los irlandeses se centran más en la puntualidad y la organización en comparación con los españoles, que demostraron que estaban más indiferentes sobre el evento, que aún así funcionó fenomenal. Fue genial experimentar ambas culturas en eventos similares en los países anfitriones, ya que me abrió los ojos a las diferentes formas de vida de cada cultura.
Este evento español me animó a involucrarme en otras actividades fuera del aula que me permitieron escapar de las tradiciones irlandesas y sumergirme en la cultura española. Esto ha resultado fundamental para mi experiencia Erasmus en general, ya que estoy aprendiendo más que solo el idioma, sino también la forma de vida de otras naciones.